jueves, 18 de septiembre de 2014

Evaluación Inicial 5º

Recordamos:
La evaluación es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnóstico de la situación, lo se conoce como evaluación inicial, se mejora mediante la observación y reflexión cooperativa, evaluación continua, y se completa con la evaluación final, cuyas conclusiones permiten la mejora de todo el proceso educativo.

Objetivos de las pruebas.

La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas de los alumn@s y realizar las mejoras pertinentes en nuestra actuación docente con un carácter continuo y formativo. Debe ser planificada y una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.

La intención de estos documentos o pruebas que realizaremos a lo largo de estas semanas finales de septiembre, "Protocolo de Evaluación Inicial", es proporcionar a los respectivos profesores y tutores un instrumento de evaluación de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumn@s que se incorporan en 5º de Primaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantías, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar posibles retrasos escolares.

Es un instrumento válido, complementario, flexible e interesante para nosotros. Los indicadores de competencias, al igual que los ítems de la Prueba de Evaluación Inicial, pueden reducirse o ampliarse según el grupo de clase y, en todo caso, abordarse gradualmente (atendiendo a diferencias, diversidad..).


Contenidos de las pruebas

Las pruebas de Evaluación Inicial parten de los objetivos y contenidos mínimos que el alumno debió adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los bloques de contenidos del currículo oficial y concretada en los ítems que la conforman. Cada ítem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, las operaciones cognitivas implicadas y las competencias curriculares del alumno,  que su adquisición exige.

El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en acción con los contenidos. Aunque la relación entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participación, interacción y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la práctica cotidiana del aula.

La Prueba de Evaluación Inicial se ajusta a la propuesta curricular oficial  para el 4º curso de Educación Primaria y sigue con fidelidad los Bloques de Contenidos, haciendo referencia a sus conocimientos más básicos y significativos.

Temporalización:
            Durante la semana que viene, es decir, del 22 al 26 de septiembre, haremos en los tres 5º (A,B,C) la evaluación inicial del área de matemáticas:
actividades tipo:
-leer y escribir números
-comparar y ordenar números,
-valor posicional,
-seriaciones,
-operaciones con nº naturales,(suma, resta, multiplicación, división)
-cálculo,
-resolución de problemas,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario