jueves, 2 de octubre de 2014

Tutorias iniciales. Acción tutorial

Para poneros en situación os cuento un poco de que va esto de las tutorías iniciales y la acción tutorial en si misma, en este curso académico.

Dedicamos alguna sesión del mes de septiembre a la tutoría y a partir de octubre, una hora semanal, los jueves 12:45 h. a 13:30 h (se le da continuidad y coherencia).
Digamos que comenzamos la planificación y el desarrollo de la tutoria, por lo tanto tendrá: objetivos, criterios, actividades, recursos e instrumentos, que iremos viendo a lo largo del curso y que dar respuesta muchas veces al caracter del centro, a su identidad, proyecto educativo y al objetivo general programado este curso escolar y que presentamos en la reunión de padres del 18 de septiembre.

*Lineas de acción:
*Comienzo de curso.
Objetivos:
• Conocimiento mutuo
• Integración en el grupo
• Establecimiento de normas
• Horarios
• Derechos y Deberes
• Reparto de responsabilidades.Elección de representantes.


*Las relaciones en el grupo (linea de acción)
Objetivos:
• Autoestima
• Expresión de sentimientos
• Estructura del Grupo. Equipos cooperativos.
• Habilidades sociales
• Resolución de conflictos

*Conocimiento de los alumnos:
Objetivos:
• Actitudes
• Motivación e intereses
• Aptitudes
• Rendimiento
• Historia Personal

Y más adelante a partir de mediados de octubre:
*Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
• Técnicas de Estudio
• Organización de tiempos
• Técnicas de dinámica de grupos
• Apoyos y refuerzos
• Adaptaciones Curriculares

*Coordinación con la familia:
• Colaboración educativa
• Colaboración informativa
• Colaboración formativa (ejs: Escuela de Padres, FISC,...)

*Coordinación con el profesorado del grupo:
• Coordinación
• Establecimiento de criterios de evaluación
• Diseño y planificación conjunta
• Refuerzo y apoyo

*Evaluación:
• Seguimiento del proceso de evaluación de alumnos
• Evaluación Inicial (se lleva a cabo estos días)
• Revisión de expedientes
• Instrumentos de observación y registro
• Procedimientos de información a alumnos y familias
• Evaluación de la tutoría


Ejemplo de sesión 1ª semana de octubre

Actividad: «¿Quién es el responsable de…?»
Objetivos:
• Repartir responsabilidades.
• Definir las funciones de cada una.
Desarrollo:
• Entre todos definimos las tareas de clase (Delegados, biblioteca, material…).
• De cada responsabilidad definimos: tiempo de duración, modo de elección y funciones.
• Elecciones. Según los criterios determinados, se procede a la elección de los distintos
responsables.
Materiales:
• Pizarra digital o pizarra y tiza. Papeles (folio)
Tiempo:
• Una sesión en el mes de Septiembre y 1ª de octubre.
Observaciones:
• A los alumnos con características particulares se les debe asignar responsabilidades
adecuadas favoreciendo

Sesión completa del 2 de octubre:

"ELECCIÓN DE DELEGADO/A"
Objetivos:
- Habituar a los alumnos a participar de forma democrática y responsable.
- Que el grupo valore las funciones básicas que debe cumplir el delegado.
- Reconocer la importancia de elegir un delegado responsable y competente.

1ª Sesión:
- Presentacion, conocimientos previos, proceso de elección de delegado y
las funciones que corresponden a los delegados de grupo, a grandes rasgos!!!.
- Elaboración del perfil ideal para ser delegado del grupo: completar el cuestionario de
forma individual o en grupo, votando las cualidades más importantes que los candidatos
deben cumplir para ser delegados del grupo (no se realiza por falta de tiempo)
- Reflexión sobre las cualidades que debe reunir un delegado/a:

Cualidades del delegado/a:
- Una persona seria y responsable. Es importante saber que la opinión del grupo se
valora y que se va a transmitir a quien corresponda.
- Una persona que sea aceptada por todo el grupo. Será una persona en la que el grupo ponga su confianza.
- Una persona que respeta a todos y se haga respetar. Es muy importante que sepa escuchar a todos y evite hacer juicios de las opiniones de los compañeros. Una de las misiones más importantes del delegado o delegada es moderar adecuadamente una asamblea de clase permitiendo el turno de palabra a todos sus componentes.
- Una persona con iniciativas. Capaz de motivar al grupo en la participación en el centro, aula...
- Una persona firme en la defensa de los intereses de los compañeros sin anteponer los intereses propios.
El delegado o delegada será la imagen y la voz del grupo en el aula, en el centro, ante el tutor,.. por ello es necesario cuidar la elección de cada representante.
- Presentación de candidaturas: los posibles candidatos explicarán los motivos por los que
se presentan y harán un resumen sobre lo que les gustaría hacer en beneficio del grupo clase (se hará en el próximo trimestre).
- Elección de delegado/a:
- Votación: cada alumno escribe en su papeleta los nombres de los componentes de la
pareja (delegado/a, subdelegado/a),(entre los candidatos será 2º trimestre) de forma anónima.
. La mesa electoral (este caso Yo, el tutor, y dos alumnos al azar) procede al recuento de votos, completando el acta.
. La pareja que alcance el mayor nº de votos será designado/a delegado/a y subdelegado/a.


Reflexionamos un poco sobre la función tutorial:
La acción tutorial: esta función aparece, muchas veces, como una sobrecarga de responsabilidad personal atribuida al maestro, y añadida a nuestra propia función docente. Se exige al maestro que sea además un poco padre,un poco psicólogo, un poco amigo, un poco confesor y en todo caso,un consejero infalible desde una concepción subjetiva y paternalista. Pero puedo decir que me apasiona esa responsabilidad!!.
Entendemos que aprender es una construcción social y no sólo personal que compromete todos los aspectos de la personalidad: el pensamiento,los hábitos, las actitudes y valores, la capacidad de relación personal,la motivación y la propia personalidad. Por ello, debemos tener en cuenta todos estos elementos que conforman la actividad de aprender.
En este modelo todo profesor es TUTOR y, la Tutoría es una función docente. Enseñar es ayudar a aprender y para ello se requiere un buen conocimiento del alumnado, de sus ideas previas, de lo que puede aprender, de su estilo de aprendizaje, etc. La clase no puede ser ya una situación unidireccional, sino interactiva, en la que el manejo de la relación con el alumno y de los alumnos entre sí, forma parte de la calidad de la docencia que se imparte.

La tutoria también tiene que abarcar de una manera eficaz la atención a la diversidad, ya que, que somos diferentes como personas es un hecho indiscutible. En el contexto educativo las diferencias que tienen que ver con el aprendizaje se refieren a las capacidades, los intereses, las motivaciones, y
estilos de aprendizaje. Un concepto que conviene aclarar es el de Apoyo Educativo, entendiéndolo
como toda la variedad de estrategias educativas que complementan,consolidan o enriquecen la acción educativa.
A través de estas primeras sesiones, a la información del curso anterior, a la evaluación inicial (que también estamos realizando estos dias), conocimiento previo, factores personales, observación, registros, etc...lograremos situarnos y comenzar a detectar las posibles necesidades, estrategias, recursos para poder atender efizcamente aquellos alumnos que necesiten una atención especial o más individualizada, mediante por ejemplo refuerzos o apoyos.
Un concepto que conviene aclarar es el de Apoyo Educativo, entendiéndolo como toda la variedad de estrategias educativas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa. Contamos con apoyo de tipo personal ( departamento de orientación), especialistas y otros.

Algunos objetivos serán:
-La enseñanza la concebimos no sólo como transmisión de una serie de contenidos, sino como un
proceso interactivo entre nosotros y el alumno que trata de abarcar a la persona en su integridad (ed.integral).
-Conocer, analizar y evaluar las capacidades y necesidades de los alumnos. Por tanto hace referencia a la evaluación.
-Un principio básico a atención a la diversidad.
-Mejorar las habilidades sociales de los alumnos para valorar la convivencia como un elemento básico en la resolución de problemas sociales. (tb incluyo programas de hh.ss)
-Mantener una comunicación fluida y sistemática con las familias facilitando para ello los medios y
las acciones tutoriales capacitadas para un desarrollo formativo adecuado.
-Conseguir que los alumnos se conozcan a sí mismos (autoconcepto, intereses, etc.) sus posibilidades
y limitaciones a través de una acción tutorial diseñada para tal efecto, y como un medio más de
compensación de desigualdades individuales
-Favorecer la participación de las familias intercambiando información que ayude a la calidad de los procesos educativos (es obvio que no nos podemos olvidar de esto).
-Potenciar una dinámica de grupo positiva que favorezca la interacción. (trabajo cooperativo tb!!)

Entiendo por tanto que los profes no sólo impartimos conocimientos en los aspectos puramente académicos sino que también incidimos en el proceso educativo global de nuestros alumnos/as, como
personas que se hallan inmersas en unos grupos sociales determinados, con características personales diferenciadas y heterogéneas que es necesario conocer, valorar y mejorar: actitudes, motivación,
autoconcepto, priorización de valores, etc.(podemos incluir estos principios en la educación emocional)
La función tutorial debe asegurar que los alumnos de nuestro centro reciben una educación integral y personalizada. Tendremos que guiar y orientar en momentos críticos o de especial dificultad tanto en problemas relativos al aprendizaje, como personales o sociales.
La acción tutorial tiene funciones respecto a los alumnos considerados individual y grupalmente, respecto a los profesores del grupo y del centro, y respecto del contexto social y familiar.

Los objetivos del plan de acción tutorial los resumiría en:

- Ayudar a los alumnos a ser personas de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo de Centro.
- Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada,conforme a las aptitudes,necesidades e intereses de los mismos,a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.
- Asegurar la continuidad educativa de los alumnos en las distintas áreas, ciclos o años, etapas....
- Garantizar una guía y ayuda personalizada,especialmente a aquellos que presenten necesidades educativas especiales.
-Establecer los cauces de colaboración, apoyo, asesoramiento con las familias para el logro de un desarrollo integral de sus hijos

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