domingo, 23 de febrero de 2014

Temporalización 1ª quincena Marzo. Tema 8

4º Semana de febrero:
-Haremos unas fichas de repaso, refuerzo y ampliación del tema 7 "Operaciones con fracciones" por equipos y parejas.
-Realizarán una ficha de recuperación, aquellos alumn@s que no han superado la prueba del tema 7 a lo largo de esta semana (si no fuese posible pasaría para el 6 y 7 marzo). Esta ficha se hará de forma individual.
-Introducción al tema 8 "Porcentaje y proporcionalidad". Apuntes y actividades. * PDI (blog)

Pincha aquí debajo:(*): enlaces!!

Tema 8 Porcentaje y proporcionalidad

Todomatemáticas Temas

Debido al viaje de Cantabria, adelantaremos el tratamiento del tema 8 para dejarlo preparado antes del 10 de marzo.
1ª Semana de marzo:
Introducción Tema 8: Apuntes y actividades. (*) Refuerzo con pizarra digital y enlaces de recursos.
Ficha individual repaso: 6ºA el jueves 6 de marzo. 6ºC el viernes 7

PDI:*
Pincha aquí debajo:
*Abalar: Porcentaje y Proporcionalidad

2ª Semana de marzo (10-14) Viaje a Cantabria.


TEMA 8: PORCENTAJE Y PROPORCIONALIDAD

8.1.- EL PORCENTAJE (o el tanto por ciento)
Un porcentaje representa una parte de un total. Se expresa con el símbolo %. También se expresa con una fracción decimal de denominador 100.

8.2.- PORCENTAJE DE UNA CANTIDAD
Para calcularlo multiplicamos el número del porcentaje por la cantidad y dividimos entre 100
Otro método para calcular el porcentaje: utilizando una regla de 3 simple (explicación)

Ej: un descuento del 20 % de un objeto que cuesta 125 €  es (20 x125): 100= 2500:100= 25 €, por lo tanto el objeto valdrá 125 - 25 €= 100 € con el descuento.

8.3.- MAGNITUDES PROPORCIONALES
Dos magnitudes son proporcionales si a medida que una aumenta o disminuye, la otra aumenta o disminuye en la misma proporción.

8.4.- REDUCCIÓN A LA UNIDAD
Para calcular magnitudes proporcionales que no están relacionadas entre sí por un número natural, reducimos primero a la unidad y despúes hallamos el dato que buscamos.

Para resolver problemas de proporcionalidad podemos utilizar dos métodos:
1.-Reducción a la unidad.
2.-Regla de 3 directa

1 comentario:

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