El cálculo (ej: la tabla de multiplicar, seguimos teniendo errores de bulto!!) sigue siendo esencial así como el cálculo mental (estrategias por ej: multiplicar y dividir por descomposición) propiamente dicho, la jerarquía de las operaciones, la divisibilidad y los criterios, la descomposición factorial (ej en potencias), la comparación y simplificación de fracciones, la suma y resta de fracciones con distinto denominador y sus métodos (producto cruzados, mcm, mcd..) y fracción de una cantidad y/o porcentajes..Y como no, la resolución de problemas (estrategias: ¿qué nos pide el problema?, ¿qué datos necesitamos?, cómo se resuelve?, es decir: organizar la información, lectura comprensiva de datos, operaciones y soluciones).
Lo más sencillo sería realizar las actividades "Repasa la unidad" de los 4 temas o unidades vistas hasta ahora o las actividades finales de cada unidad que dice "Ponte a prueba (repaso unidades de 1 a 4)".
Daré las páginas concretamente para anotar en la agenda o libreta en la clase el martes 19 y miércoles 20 y serán las siguientes:(
-Del tema 4 "Operaciones con fracciones": recomiendo actividadeds de las páginas 71 a 77 (por ejemplo podéis hacer las de la pág 74, (actividades 5 a la 12) o las actividades de la pág. 76-77) porque recogen los contenidos más importantes del 1º trimestre.
-En los temas 2 y 3 serían unas actividades recomendables concretamente las de las págs: 40 (del ejercicio 4 al 11), 57, 58 (de la 3 a la actividad 9),).
Haced alguna de ellas
Haré las recomendaciones individualmente para aquellos que crea oportuno y repito: no son obligatorias!!. Si las realizas será en el cuaderno o libreta del área. Las veré entre el 10 y el 15 de enero del 2018.
Temporalización diciembre-enero.
En esta última semana continuaremos con el repaso de lo más fundamental del trimestre, retos matemáticos, cálculo y resolución de problemas de la vida real (descuentos, porcentajes,..) y continuaremos con el proyecto del invernadero (iniciado en el área de Matemáticas, C. Naturaleza - Sociales y huerto escolar).
Proyectos en marcha y estudio para este nuevo año 2018:
-Desde las áreas de matemáticas, ciencias de la Naturaleza, C. Sociales y Plástica en 5º de Primaria y con la área complementaria del huerto escolar con Rebeca, estamos intentando plasmar y llevar a cabo, dos grandes proyectos: Invernadero y el Nuestro Patio (fase II).Podréis seguirlo bien en este blog o en el del huerto escolar.Se desarrollarán desde enero a junio.
Su por qué?pues, creemos en el aprendizaje basado en proyectos y en carácter interdisciplinar.
Siguiendo el modelo competencial o el uso de metodologías activas, vamos a realizar un proyecto interdisciplinar que recoge a grandes rasgos o promueve la adquisición de las competencias clave que permitan a nuestros alumnos (5º ahora) aplicar lo aprendido en situaciones reales y desarrollarse a nivel individual, social, académico y laboral, a lo largo de su vida".Uno de los objetivos de este próximo proyecto, la construcción de un invernadero en el huerto escolar, lograr conocer las plantas y cultivos de una manera experiencial y práctica e iniciarse en el aprendizaje servicio.
("Saber para qué, saber cuándo, saber cómo y saber qué=Conocimientos, habilidades y actitudes = Aprendizaje significativo)".Conocimientos previos (entorno educativo y entorno inmediato)
PROYECTO INVERNADERO
Comenzamos el proyecto con 5ºB y harán aportes puntualmente 5ºC y 5ºA por problemas de "organización y logística" (son casi 80 alumnos para organizar!!).5ºC y 5ºA colaborarán y continuarán el "Proyecto Patio Dinámico 2017 Fase II" (1ª fase con 6º este curso pasado), que ya les contaré en el aula durante estos días y durante el 2º trimestre (proyecto interdisciplinar)
Claves proyecto Invernadero:
Pasos proceso del producto (método Kanban) ("por hacer (pendientes), en proceso (haciendo), hecho. Recomendaciones.Valoraciones)
-Lanzamiento del reto:(parcela 4 m x 6 m).Materiales: tubos PVC (40mm.) de 5 m. cada uno
-Lluvia ideas (individual, parejas y equipo).Reparto de tareas miembros del equipo.Funciones.
-Recogida de datos (digital, pendrive, papel, diario de equipo,..)
-Diseño, boceto.Estructura. Vistas: perspectivas, alzados, frontal, cubierta a dos aguas,..). -Borrador en papel.
-Búsqueda de información (netbooks o ipads), materiales, uniones (codos, cruz, L, T, ..).
-Mediciones a pie de campo y materiales.
-Diseño definitivo (propuestas equipos).
-Proceso: investigación, plasmar en formato digital, grabaciones (móvil, tablet, cámara..), montaje del proceso o videotutorial (TouchCast, u otra app).Todo el proceso debe estar recogido y plasmado en los diferentes formatos comentados.
A la vuelta de vacaciones debería estar en proceso, para finalizar el producto a mediados de febrero.
Piezas (estructura)
Codo de 45º |
Codo en cruz
Diseños: (posibilidades).
Semitunel. A dos aguas ( en A)
Ejemplos en estas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario