jueves, 24 de octubre de 2013

T 3. División de números decimales

Los alumnos calcularán:
-Divisiones con cociente decimal.
-Divisiones de un número decimal entre un nº natural.
-Dividirán números decimales por la unidad seguida de ceros.
-Obtendrán divisiones equivalentes a una dada.
-Aprenderán a dividir entre números decimales.
-Resolverán problemas calculando el valor de la unidad.

Temporalización:
3ª semana y 4ª de octubre.

Introducción al tema: Lectura compartida. El Nº de Oro (1,618),también llamado el número áureo o proporción áurea, se conoce desde la Antigüedad. Los egipcios y los griegos ya lo usaban en sus construcciones y en sus esculturas, creando figuras de gran armonía y belleza.

El nº áureo fue utilizado por Leonardo da Vinci en muchas de sus obras ya que este número hacía que todos los cuadros pareciesen "mágicos". En su cuadro de La Gioconda utilizó rectángulos que guardaban la proporción áurea para plasmar el rostro de Monna Lisa.

Podemos encontrar el Nº áureo o de Oro no solo en las obras de arte, sino en la naturaleza, en el ser humano e incluso en la música.

Para saber más!!!!
Lo que dice la Wikipedia:
El número áureo o de oro (también llamado razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional:



Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.
Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.

El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b), que cumplen la siguiente relación:
La longitud total es al segmento a, como a es al segmento b.
Escrito como ecuación algebraica: \frac{a+b}{a}=\frac ab
Siendo el valor del número áureo φ el cociente \frac ab
Surge al plantear el problema geométrico siguiente: partir un segmento en otros dos, de forma que, al dividir la longitud total entre la del segmento mayor, obtengamos el mismo resultado que al dividir la longitud del segmento mayor entre la del menor.


El primero en hacer un estudio formal del número áureo fue Euclides (c. 300-265 a. C.), quien lo definió de la siguiente manera:
"Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.
Euclides Los Elementos Definición 3 del Libro Sexto.


Actividades a realizar:

Página 38, 1,2,3,5,6,7,8
Página 45, la 35,36,37,38

No hay comentarios:

Publicar un comentario