jueves, 17 de octubre de 2013

HOY 17 OCTUBRE "DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA"

Hoy no celebramos este día, todo lo contrario!!, pero recordamos y tomamos conciencia en este día y todos los días!!! sobre las necesidades de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los paises!!!.

El 17 de Octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Se estima que en el mundo actualmente cerca de 1000 millones personas (925 millones) pasan hambre de forma crónica, según datos de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Este aterrador dato equivale al 16% de la población mundial, y es que, como dice el eslogan de la campaña de este año, "la pobreza, no está en crisis".




La erradicación de la pobreza extrema, es uno de los Objetivos del Milenio. Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron en la Cumbre del Milenio a reducir a la mitad en el año 2015 el número de personas que viven en la indigencia, cuyos ingresos son inferiores a 1 dolar al día.

La mayoría de las personas que pasan hambre se encuentran localizados en los países en vías desarrollo y dentro de ellos, la región más afectada en la actualidad es Asía Pacífico, con 528 millones de personas en esta situación.

Sin embargo, la consecución de este objetivo no es posible sin la ayuda y colaboración de toda la Sociedad. 
La pobreza se combate sobre todo desde el trabajo decente, y la EDUCACIÓN de las personas.






Pobres, marginados, excluidos, pateras, inmigrantes, hambrientos, sin techo, crisis, paro,... ya casi nos patinan todas estas palabras. Estamos saturados. Y a lo mejor queremos, de una vez, mirar para otro lado. El problema es que detrás de cada una de dichas palabras, hay millones de personas que las sufren y padecen y, para más indignación, hasta mueren.
En las Naciones Unidas tuvieron la iniciativa, en 1993, de recordarnos, por estas fechas, que hay seres humanos pobres, pero pobres - pobres, de los que no tienen nada. De esta forma se quiere concienciar al mundo sobre la importante necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todo el planeta.
Desde entonces cada año proponen un objetivo, para hacernos caer más en la cuenta de esta situación. El 17 de octubre, se nos dirá en todos los medios de comunicación y redes sociales que debemos: «Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promoción del empoderamiento y consolidación de la paz». Estamos ante el primero de los Objetivos del Milenio, marcados por las Naciones Unidas, en su programa por el desarrollo de los pueblos y que, en teoría, deberíamos haber solventado en el 2015. Sin embargo, en uno de los comentarios que hace, para este año, nos sigue describiendo este asunto, de esta forma: "La extrema pobreza perpetúa un círculo de violencia y discriminación que amenaza los derechos humanos de las mujeres y los niños. Destruye la vida y el espíritu de las personas, mata a más niños, jóvenes y adultos que cualquier guerra. Cada día, las personas que viven en la extrema pobreza deben luchar por conseguir alimentos, vivienda y acceso a los servicios esenciales. Soportan condiciones de trabajo peligrosas y vivir en circunstancias precarias e inseguras." 
Según los entendidos y analistas, de este problema tan grave, son muchos los esfuerzos que se están sumando para erradicar la pobreza, de todos ellos voy a destacar algunos:
Los principales protagonistas de esta inmensa tarea son los propios pobres.Hombres y mujeres que están apostando, incluso con sus vidas, para salir de su extrema pobreza. Viven con poco más de un dólar, al día, y aún así, les quedan fuerzas para promover iniciativas que les ayuden a sobrevivir. El siguiente paso será vivir con dignidad.

Tenemos que reconocer que muchas Instituciones privadas, ONGS, Asociaciones, o colegios como COMPAÑÍA DE MARÍA y su fundación FISC (incluyo alumnos, padres,profesorado y como no, sus religiosas) ni escatiman personas, ni medios para estar presentes y acompañar a los pobres que luchan y se esfuerzan por salir de su pobreza. 
Colaboramos de alguna manera para lograr este sueño, este objetivo.

La misma ONU, a través de sus agencias, no escatima recursos para conseguir los Objetivos del Milenio, que como sabemos, están en el fondo de todo este tema; enumero algunas: FAO (Organización para la alimentación y agricultura), UNICEF (Organización para la infancia), OIT (Organización para el trabajo), UNESCO (Organización para la educación, la ciencia y la cultura), ACNUR (Alto comisionado para los refugiados), PMA(Programa mundial de alimentos), PNUD (Programa para el desarrollo de los pueblos),UIT (Unión internacional de telecomunicaciones), etc, etc.

La reflexión de hoy, quiere tener un tono optimista y esperanzador. No soy un iluso SOÑADOR", conocemos de cerca la pobreza y seguramente a algunas personas empobrecidas, pero creo que un día -con el esfuerzo de toda la familia humana-viviremos con dignidad, porque la justicia y la paz, el amor y la solidaridad se habrán extendido por todos los rincones de la tierra, nuestra casa. 

"TODOS LOS DÍAS, UNIDOS SOÑEMOS PARA LOGRAR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA"






No hay comentarios:

Publicar un comentario