jueves, 22 de noviembre de 2018

TEMA 4: FRACCIONES

TEMA 4: FRACCIONES
1.-Fracciones:
-Concepto y términos (Numerador/denominador)
-Tipos: fracción Propia (<1), fracción Impropia (> 1), fracción Mixta (nº entero y parte decimal o fraccionaria).
2.-Fracciones equivalentes
3.-Reducir a común denominador.Comparar fracciones.
4.-Sumar y restar fracciones.
5.-Multiplicar fracciones.
6.-Dividir fracciones.

Ahora comenzamos un tema nuevo y para ello veremos este video que nos hará "reflexionar y debatir" sobre las fracciones y su significado en la vida real. "Todos somos una parte de un todo"
Estad atentos!!!.


A veces necesitamos expresar cantidades que son menores que la unidad.Seguramente habrás oído expresiones como un cuarto de kilomedio depósito, un tercio de la población, medio litro de leche..
Es habitual encontrarnos rodeados de fracciones al hacer referencia a partes de la unidad, es decir, para expresar "trozos" de algo.
¿Sabías que una misma parte de algo se puede expresar de diferentes maneras?Por ejemplo, podemos decir que tenemos medio litro de leche o dos cuartos de litro. Ambas fracciones representan la misma cantidad si se refieren a la misma unidad. Las fracciones que representan la misma parte de la unidad reciben el nombre de fracciones equivalentes.

Para saber más!!!!
Curiosidad!!!: a las fracciones se les llamaba "QUEBRADOS", el nombre de fracción se debe a Juan de Luna, que tradujo al latín, en el siglo XII, el libro de aritmética del árabe Al Juarizmi.Este empleó la palabra fractio para traducir la palabra árabe al-Kasr, que significa "quebrar, romper". Por eso las fracciones se conocen con el nombre de quebrados.Las fracciones resultaban tan importantes para el comercio que los babilonios y los romanos utilizaban símbolos y palabras para representarlas. Los egipcios desarrollaron otro método para escribir fracciones.
Hacia el 628 d.C. los hindúes ya escribían fracciones como hoy lo hacemos, pero sin la barra horizontal.
El matemático Fibonacci (Leonardo de Pisa, s. XIII) fue el primer europeo que escribió las fracciones de la manera en que las escribimos actualmente. También a él se debe la "sucesión de Fibonacci"
(La sucesión comienza con los números 0 y 1, y a partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores», 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377......).Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computaciónmatemáticas y teoría de juegos. También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el talloen la flora de la alcachofa y en el arreglo de un cono.


TituloLas fracciones
Términosfracción, numerador, denominador, equivalentes, irreducible, m.c.m., m.c.d.

6.1.- Las fracciones y sus términos. Representación.
La fracción es un número que representa una o varias partes de la unidad.

Si dividimos un objeto o unidad  en varias partes iguales, a cada  una de ellas, o a un grupo de esas partes, se las denomina  fracción. Las fracciones están  formadas por dos números: el numerador y el denominador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario