jueves, 14 de septiembre de 2017

Tema 1. Los números naturales.Operaciones.Repaso.

Tema 1: Los números naturales.Operaciones.Repaso.

Temporalización:
3ª y 4ª semana de septiembre (18 al 30).
Repaso.Cálculo mental. Sumas, restas, orden y posición.Lectura de cifras.
Evaluación inicial.
Actividades orales, netbook (cálculo, enlace "el tanque" gobierno de Canarias), escritas libreta (libro).
Iniciación a la teoría: elaborar apuntes del tema, imágenes, dibujos...

A tener en cuenta:
Además utilizaremos metodologías activas para un enfoque competencial (aprender a aprender por ej.) e integrador, pretendemos comenzar a consolidar los hábitos de estudio, el trabajo personal e intelectual (operaciones cognitivas, pensar!!) en esta área y en el resto.Intentaremos a su vez, dotarles de herramientas que les permitan rentabilizar al máximo el tiempo empleado en el trabajo escolar y en el estudio, (descubrirán su motivación intrínseca, la satisfacción por lo bien hecho).
Pretendemos iniciarlos en las técnicas de estudio y en despertar su sentido crítico, por otro lado, cada vez más complicado dada la gran cantidad de información con la que trabajamos en la actualidad (selección y habilidades del pensamiento).Evitar copiar y pegar!!!!.
Entre las Técnicas de estudio citar: enumerar, realización de esquemas (numérico, de llaves, barras, ramificado), mapas conceptuales, pautas, resúmenes, subrayado, síntesis, palabras clave, e incluso conocimiento de una o dos apps que facilitan este tipo de tareas de sistematizar (ejs: Mindomo, Genially, ..
Entre otros objetivos se encuentran:
-Interiorizar estas técnicas y hábitos de estudio, que son útiles, adecuados y sobre todo eficaces.
A nivel emocional, eliminar el miedo a las matemáticas, al error, a equivocarse ya que el error supone una nueva oportunidad!!!. El autoconcepto, la autoestima (la motivación).Correcta Toma de decisiones (apuntes, limpieza,orden, curiosos,presentaciones adecuadas,..)

TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Los números naturales son: ( 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) se pueden combinar y repetir para crear otros. El 0 es a veces no considerado natural!!, pero ya os lo explicaré en clase!!.
Desde la antigüedad surgen de la necesidad del hombre de contar cosas, de la naturaleza....de ahi su nombre!! Usamos los números para contar, ordenar,identificar, medir, calcular...
Nuestro sistema de numeración es decimal porque va de 10 en 10 (explicar), y posicional porque el valor de una cifra depende del lugar que ocupe en un número.



1 comentario: