No habrá prueba escrita.
Tarea: Estadística: estudio, elaboración de una encuesta (o entrevista) y tabla de frecuencias.Representación gráfica. (ej: marcas coches, comidas, deportes que practican, temperaturas, notas de exámenes...).
Esquema del tema: "Estadística y probabilidad".
Estadística:
8.1.- Frecuencia Absoluta y frecuencia relativa
8.2.- Gráficos estadísticos.
8.3.- Media, moda, mediana y rango.
8.4.- Suceso seguro, posible e imposible.
8.5.- Cálculo de probabilidades.
8.1.-Frecuencia Absoluta y frecuencia relativa.
- La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite un dato. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos.
- La frecuencia relativa se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de datos. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.
Los datos estadísticos, la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa se organizan en una tabla de frecuencias.
8.2.-Gráficos estadísticos:
- En un diagrama de barras cada dato está representado por la altura de una barra. El polígono de frecuencias se obtiene al unir los extremos de las barras.
- En un diagrama de sectores cada dato está representado por la fracción del círculo que corresponde a la frecuencia relativa del dato.
8.3.- Media, moda, mediana y rango.
Media: es igual a la suma de todos los datos dividido por el nº de datos.
Moda: dato que más veces aparece repetido.
Mediana: dato que ocupa la posición central (centro).
Rango: es la diferencia entre el dato mayor y el dato menor.
8.4.- Suceso seguro, posible e imposible.
Una experiencia es aleatoria cuando no se puede predecir el resultado que se va a obtener.
Cada uno de los posibles resultados de una experiencia aleatoria se llama suceso. Puede ser:
- Suceso seguro: ocurre siempre.
- Suceso imposible: nunca ocurre.
- Suceso posible: ocurre a veces.
8.5.- Cálculo de probabilidades:
La probabilidad mide la posibilidad de que un suceso ocurra. Para calcularla:
APUNTES:
"FRECUENCIA ABSOLUTA Y FRECUENCIA RELATIVA"
Frecuencia absoluta de un dato es el número de veces que se repite un dato.
Frecuencia relativa es el cociente de la frecuencia absoluta partida por el número total
de datos.
Ejemplo:
En nuestra clase, en la que hay 25 alumnos, se hace una encuesta a cerca del deporte
preferido de los alumnos. Las respuestas las han registrado en una tabla y el resultado
final lo han representado mediante una gráfica de barras.
Deporte Respuestas Frecuencia absoluta Frecuencia relativa
Atletismo //// 4 4/25
Natación /// 3 3/25
Fútbol ///// ///// / 11 11/25
Baloncesto ///// / 6 6/25
Tenis // 2 2/25
Ciclismo //// 4 4/25
AZAR, PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
EXPERIENCIAS DE AZAR
Hay situaciones en la vida diaria en las que no podemos saber qué resultado va a salir, pero sí sabemos los posibles resultados; son situaciones que dependen del azar.
Al lanzar una moneda al aire no sabemos si saldrá cara o cruz, pero si conocemos los posibles resultados. Cuando lanzamos un dado no sabemos el número que saldrá, pero sabemos que hay seis posibles resultados. El resultado en el lanzamiento de una moneda o en el lanzamiento de un dado depende del azar. El lanzamiento de una moneda o de un dado es un fenómeno aleatorio. Qué el próximo niño que nazca en una clínica sea niño o niña es un fenómeno aleatorio, pero la hora de la salida del sol o las estaciones por las que pasará el metro en una línea del metro no son fenómenos aleatorios porque conocemos de antemano lo que va a suceder. Llamamos fenómenos aleatorios a aquellos cuyos resultados dependen del azar. Cada uno de los resultados de un fenómeno aleatorio se llama suceso. Los sucesos posibles de lanzar dos monedas al aire son los que aparecen en el diagrama de árbol.
Hay situaciones en la vida diaria en las que no podemos saber qué resultado va a salir, pero sí sabemos los posibles resultados; son situaciones que dependen del azar.
Al lanzar una moneda al aire no sabemos si saldrá cara o cruz, pero si conocemos los posibles resultados. Cuando lanzamos un dado no sabemos el número que saldrá, pero sabemos que hay seis posibles resultados. El resultado en el lanzamiento de una moneda o en el lanzamiento de un dado depende del azar. El lanzamiento de una moneda o de un dado es un fenómeno aleatorio. Qué el próximo niño que nazca en una clínica sea niño o niña es un fenómeno aleatorio, pero la hora de la salida del sol o las estaciones por las que pasará el metro en una línea del metro no son fenómenos aleatorios porque conocemos de antemano lo que va a suceder. Llamamos fenómenos aleatorios a aquellos cuyos resultados dependen del azar. Cada uno de los resultados de un fenómeno aleatorio se llama suceso. Los sucesos posibles de lanzar dos monedas al aire son los que aparecen en el diagrama de árbol.
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