El 29 de marzo da comienzo el 3º trimestre hasta el 22 de junio.(59 días lectivos).
Tema 9, 10, 11 y 12 de matemáticas.
Tema 9: "Medir masas, longitudes y capacidades".
Este tema prácticamente se hará a través del proyecto del invernadero.(Proyecto huerto II)
Continuaremos con el estudio, elaboración y construcción del invernadero en el huerto escolar.
La semana del 14 al 18 de marzo tuvimos las dos primeras sesiones de campo donde cada equipo debería realizar unas mediciones de la huerta y del alpendre. En la segunda hemos tenido la colaboración del arquitecto Manuel Carbajo, padre de una alumna, que amablemente colabora con nosotros para exponer, explicar y aclarar aquellas dudas referentes a la planificación y construcción del invernadero. Situación-orientación, medidas, materiales propuestos para la construcción. idoneidad, etc..Una charla muy productiva y que nos vendrá muy bien para realizar el proyecto propuesto.Contamos con su colaboración y la de algún otro padre para otro tipo de actuaciones (fontanero por ej.).
Semana del 29 marzo al 1 de abril
-Actividades realizadas y por realizar son: mediciones de superficies, áreas, volúmenes.(alpendre, parcela del huerto, área de las parcelas de cultivo, área del invernadero, capacidades y volúmenes de tubos de pvc, tamaño del plástico necesario para cubrir el invernadero (cálculo)....
-Búsqueda de datos: materiales y fórmulas para su cálculo (áreas, volúmenes, medidas..) (libro, google,
-Diseño de boceto. Escala, dibujo invernadero.
-Trabajo cooperativo.
-Toma de apuntes.
-Elaboración de un video-tutorial por equipos sobre el tema 9.
TEMA 9: MEDIR LONGITUDES, MASAS, Y CAPACIDADES.
Repasamos: "Una medida está expresada en forma compleja cuando se utilizan dos o más unidades. Si solo se utiliza una unidad está expresada en forma incompleja".
Para realizar operaciones con medidas, se expresan todas en la misma unidad y se opera".
Los sistemas de medidas de longitud, masa y capacidad son sistemas decimales. Para transformar unas unidades en otras, se multiplica o divide por la unidad seguida de ceros.
LONGITUD:
MASA:
CAPACIDAD:
No hay comentarios:
Publicar un comentario