domingo, 23 de noviembre de 2014

Proyecto I: teoría básica

Continuando la entrada anterior, aquí os dejo parte de la teoría para completar el proyecto I.
Introducción
A partir de los menús del colegio ( escoger los correspondientes a una semana de noviembre o diciembre) realizaremos un proyecto interdisciplinar e integral, ya que abordará temas como: realizar la compra de los productos necesarios, cantidades, precios, gastos, ofertas, importes en euros,estudio de plantas,reproducción de plantas, cultivo, respeto al medioambiente, 3R, elaboración de croquis, mapas,planos, orientación, traducción de idiomas,.......
Abordaremos varios tipos objetivos, generales y específicos, entre ellos:
Objetivos:
-Elaboración de lista de la compra, cantidades, importes o gasto. Cálculo. R. de problemas.
-Iniciación a la orientación y elaboración de planos.
-Estudio del crecimiento de las plantas.Taller práctico.Semilleros.
-Respeto por el medio ambiente. Sensibilización. Reciclado, usos envases de plástico.
-.......etc
Objetivos didácticos:
-Papel de las matemáticas en la vida cotidiana.
-Operaciones con nº naturales: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones.
-Aproximación y estimación de cantidades. Nº decimales, introducción.
-Resolución de problemas de la vida cotidiana, otros contextos diferentes a los escolares.
-Sensibilización y respeto por la naturaleza.
-Orientación en entorno natural.
-Representación y elaboración de planos (huerta escolar)
-Traducción, vocabulario idiomas: gallego e inglés.
-..........etc............
Digamos que esta sería la parte teórica para aquellos que necesiten introducirse en proyectos de esta tipología. Este formato se conoce como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Partimos de los grupos de cooperativo o equipos cooperativos, y el trabajo será individual y colectivo.
Los entornos serán: aula, casa, biblioteca, huerto escolar y laboratorio.
Las herramientas son variadas desde: diverso material impreso,digital, ordenadores, útiles del huerto, cinta métrica o metro, brújula, AulaPlaneta,...

Cabe destacar que a partir de este tipo de tareas y actividades en el huerto y trabajando con elementos tan primarios y vitales como la comida, el agua, la tierra y el sol, el huerto escolar nos proporciona el soporte idóneo para que se materialice el espíritu creador del niño y la niña de forma tangible.
El huerto escolar es un recurso educativo cada vez más conocido y utilizado, como tal, es evidente que deben prevalecer los criterios pedagógicos sobre los agrícolas, que todo su planteamiento y tareas han de tener sentido en aras a ayudarnos en nuestra actividad docente. No se trata sin más de una parcela en la que cultivamos calabacines, tomates o lechugas, sino que debemos entenderlo como un espacio dentro del Centro en el cual vamos a abordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las capacidades y habilidades de nuestros alumnos.


Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, podemos decir que elhuerto escolar”(área complementaria en el cole) como recurso educativo, supone un instrumento de primer orden,puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores que conducirán a nuestros alumnos a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

 El por qué del Aprendizaje cooperativo:
Aprendizajes más efectivos: práctico y enseñanza entre iguales.
 

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