Comienzo: lunes 24 de noviembre.
Este trabajo consiste en diseñar tareas integradas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos de diferentes áreas como son: matemáticas, ciencias, ciencias sociales, inglés, lenguas, y temas transversales como: educación para la salud, ed. medioambiental, así como las competencias clave que actualmente evaluamos (evaluación y metodología competencial) y necesitan adquirir nuestros alumnos ("saber, saber hacer, saber estar y saber ser").Por eso podemos decir que una persona es competente cuando es capaz de usar los recursos que posee para resolver un problema o una tarea,que le surge en un momento y contexto determinado. El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. La competencia implica la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.
Estos son algunos de los objetivos propuestos:
Objetivos generales:
Objetivos generales:
Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en
el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor.
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Utilizar el Huerto Escolar como eje vertebrador de contenidos en otras áreas en pro de un aprendizaje significativo. Pretendemos con ello la motivación intrínseca que producen los contenidos adquiridos en la huerta para la vida y la salud.
Reflexionar sobre la alimentación saludable en cada momento. Tomando conciencia de su responsabilidad para con su propio cuerpo, al cual debe proteger. Velando por su salud en cada instante con un consumo y alimentación responsable.
Concienciar a los alumnos y alumnas que su salud es su responsabilidad.Vida saludable.
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Utilizar el Huerto Escolar como eje vertebrador de contenidos en otras áreas en pro de un aprendizaje significativo. Pretendemos con ello la motivación intrínseca que producen los contenidos adquiridos en la huerta para la vida y la salud.
Reflexionar sobre la alimentación saludable en cada momento. Tomando conciencia de su responsabilidad para con su propio cuerpo, al cual debe proteger. Velando por su salud en cada instante con un consumo y alimentación responsable.
Concienciar a los alumnos y alumnas que su salud es su responsabilidad.Vida saludable.
Valorar y respetar la naturaleza.
Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
Usos de las Tics: webs, netbook.
Desarrollo de Competencias Clave a partir de las tareas propuestas.Ver imagen abajo**
Aprendizajes prácticos en contextos cotidianos.
Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
Usos de las Tics: webs, netbook.
Desarrollo de Competencias Clave a partir de las tareas propuestas.Ver imagen abajo**
Aprendizajes prácticos en contextos cotidianos.
Materiales necesarios:
-2 Netbook por equipo
-Libretas matemáticas, libro matemáticas.
-Libro de ciencias
-Enciclopedias
-Diccionarios
-Folios, cartulinas, rotuladores...
-Revistas, folletos de supermercado u otros
-Metro, otros.....
Tareas:
Pautas/Cantidades:
Realizar las tareas de matemáticas en la libreta de matemáticas.
Las tareas de ciencias, sociales y huerto en hojas sueltas para el equipo.
Las tareas de lenguas o el diario en hojas sueltas o folios para guardar en la carpeta del equipo.
Pasta/legumbres: 125 ó 120 grs por persona. (equipos de 4 ó 5 niños)
Carne/pescado: 200 ó 250 grs por persona
Fruta: 2 piezas o 1 según tamaño. (aprox. 8 ó 10 piezas un kg)
Yogurt: 100 grs/125 grs.Packs de 4 o sueltos.
Pautas/Cantidades:
Realizar las tareas de matemáticas en la libreta de matemáticas.
Las tareas de ciencias, sociales y huerto en hojas sueltas para el equipo.
Las tareas de lenguas o el diario en hojas sueltas o folios para guardar en la carpeta del equipo.
Pasta/legumbres: 125 ó 120 grs por persona. (equipos de 4 ó 5 niños)
Carne/pescado: 200 ó 250 grs por persona
Fruta: 2 piezas o 1 según tamaño. (aprox. 8 ó 10 piezas un kg)
Yogurt: 100 grs/125 grs.Packs de 4 o sueltos.
Áreas:
1.-Buscar y anotar los menús
escolares de una semana (de noviembre o diciembre)
2.-Realizar la compra de los
productos necesarios para elaborar los menús para el equipo durante esa semana.
Lista de la compra con precios.
3.-Elaboramos el menú que nos gustaría (del equipo) para los días sábado y domingo.Lista con precios y gasto total (económico y saludable.Limitación). No: azúcares, bebidas gaseosas, grasas...)
Matemáticas:
3.-Elaboramos el menú que nos gustaría (del equipo) para los días sábado y domingo.Lista con precios y gasto total (económico y saludable.Limitación). No: azúcares, bebidas gaseosas, grasas...)
Matemáticas:
4.-Calcula el gasto total de los
menús de la semana para el grupo.
-Gasto
aproximando o redondeando los precios (nº naturales).
-Suma
total exacta de gastos (nº decimales)
-Uso
de la ……………….??.Total. (explicaré esta actividad en su momento)
-Gasto total de los menús de sábado y domingo. Y calcular el gasto de cada uno de grupo de los menús de la semana y del fin de semana que habéis elaborado para el equipo.
-Gasto total de los menús de sábado y domingo. Y calcular el gasto de cada uno de grupo de los menús de la semana y del fin de semana que habéis elaborado para el equipo.
Ciencias y huerto escolar:
5.-Qué tipo de plantas son las
patatas?Decid todo lo que sepáis de las patatas.(Ciencias Tema 1)
6.-¿Cómo podríais plantar,
reproducir patatas en la huerta?.¿Qué tipo de reproducción tienen?
7.-Las lechugas: elaboramos unos semilleros con materiales de desecho. Explicar el proceso
8.-Nombra algunas propiedades o beneficios del consumo de vegetales (Búsqueda de la "definición de dieta equilibrada").
9.-Mide y calcula la parcela de la
huerta donde podríais plantar las patatas. En metros y cms.
10.-Elaborar un croquis, plano de la huerta.Escalas.Orientación (sol).
11.-Señala o sitúa en el plano de la huerta: la rosa de los vientos (N,S,E y W)(brújula).Ver enlace en AulaPlaneta de sociais, Globos e mapas, tareas asignadas 1.
Lenguas: vocabulario
10.-Elaborar un croquis, plano de la huerta.Escalas.Orientación (sol).
11.-Señala o sitúa en el plano de la huerta: la rosa de los vientos (N,S,E y W)(brújula).Ver enlace en AulaPlaneta de sociais, Globos e mapas, tareas asignadas 1.
Lenguas: vocabulario
12.- Traducir al inglés y gallego los menús de la semana.
13.-Redactar o elaborar un diario semanal de los semilleros. Creación o construcción, desarrollo o crecimiento, curiosidades, regado, temperatura,.....es decir, su proceso. (Para la parte 2)
Exposición:
Para saber más!!!
13.-Redactar o elaborar un diario semanal de los semilleros. Creación o construcción, desarrollo o crecimiento, curiosidades, regado, temperatura,.....es decir, su proceso. (Para la parte 2)
Exposición:
- Cada equipo deberá exponer en público su proyecto y someterse a la bateria de preguntas, dudas, aclaraciones del resto y del profesor.
Para saber más!!!
Educación para la salud: (Tema transversal ).
Intentaré explicaros un poco a vuestro nivel en que consiste esto, tranquilos!!!.Lo importante es quedarse con algunas nociones básicas y sobre todo que:
"Somos lo que comemos" y que debemos "comer de todo", es decir, variedad de alimentos!!!.
También podría deciros que depende de otros factores personales como: sexo, talla, edad, actividad, clima...Básicamente diremos que:
De una manera más extensa:
Se considera que una dieta alimentaria equilibrada contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentación saludable aporta carbohidratos, proteínas y grasas -además de vitaminas y minerales- en proporciones adecuadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Sirve para evitar la obesidad. El porcentaje de calorías deberían repartirse así:
Hidratos de carbono: 50-55 %. La mayoría de ellos deben proceder de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras.
Grasas: 30-35%. Es especialmente recomendable el consumo de aceite de oliva, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). También se deben ingerir ácidos grasos omega-6 y omega-3, necesarios, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del cerebro (ej:pescados, nueces ((omega 3, efecto antiinflamatorio, diabetes, anticancerígeno. Nos protegen de enfermedades cardíacas (corazón)..)).
Proteínas: 10-15%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos) y vegetales (leguminosas, cereales, frutos secos) de proteínas.
Importante!!!:
En cuanto al número de comidas diarias, los expertos sugieren 3 comidas principales y 2-3 tentempiés.
Trabajaremos las competencias clave en las diferentes tareas asignadas del proyecto.Son
Intentaré explicaros un poco a vuestro nivel en que consiste esto, tranquilos!!!.Lo importante es quedarse con algunas nociones básicas y sobre todo que:
"Somos lo que comemos" y que debemos "comer de todo", es decir, variedad de alimentos!!!.
También podría deciros que depende de otros factores personales como: sexo, talla, edad, actividad, clima...Básicamente diremos que:
La alimentación ha de cubrir los siguientes objetivos:
Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.
Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero tampoco sobren.
Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí
Se considera que una dieta alimentaria equilibrada contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentación saludable aporta carbohidratos, proteínas y grasas -además de vitaminas y minerales- en proporciones adecuadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Sirve para evitar la obesidad. El porcentaje de calorías deberían repartirse así:
Hidratos de carbono: 50-55 %. La mayoría de ellos deben proceder de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras.
Grasas: 30-35%. Es especialmente recomendable el consumo de aceite de oliva, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). También se deben ingerir ácidos grasos omega-6 y omega-3, necesarios, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del cerebro (ej:pescados, nueces ((omega 3, efecto antiinflamatorio, diabetes, anticancerígeno. Nos protegen de enfermedades cardíacas (corazón)..)).
Proteínas: 10-15%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos) y vegetales (leguminosas, cereales, frutos secos) de proteínas.
Importante!!!:
En cuanto al número de comidas diarias, los expertos sugieren 3 comidas principales y 2-3 tentempiés.
Trabajaremos las competencias clave en las diferentes tareas asignadas del proyecto.Son
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