domingo, 12 de enero de 2014

2º Trimestre, 2ª evaluación

Desde el 9 de enero dio comienzo el 2º trimestre que abarca desde ese día hasta el 11 de abril, es decir alrededor de 14 semanas.Es por tanto el trimestre más largo, y quizás el más importante en cuánto a valorar la consecución de los objetivos de este curso en las diferentes áreas.
No todo va a ser trabajo en este trimestre!!! sino que habrá también, tiempo de ocio y turismo, con la posible realización de la excursión a Cantabria en el mes de marzo.Próximamente os la presentaremos.

En matemáticas toca abordar los temas 6,7,8, 9 y 10, cada quincena un tema aproximadamente.
Estos primeros días continuamos con el repaso del tema 4 "Múltiplos y divisores", y haremos una prueba escrita y oral a finales de la semana del 13 al 17 tanto para 6ºA como 6ºC. Nos servirá para introducir el tema 6 sobre "fracciones".

Tareas del Tema 4:
-Apuntes sobre los 6 puntos del tema. Copiado de recuadros amarillos en el aula días 10 y 13 de enero.
-Ejercicios y actividades de esa unidad: serán los días 13-14-15 de enero 2014.Oral y escritos.
-Ejercicios (oral): pág. 53 (4,5,6,7,8,9,10,11, cálculo mental), pág: 54 (12,13). pág 55: (17,18,19,20,21,22), pág 57 (25,26,29,30,31,32), pág 58 (34), pág:59 (36),pág:61 (48,49)
-Ejercicios para hacer en la libreta: pág 62 (52,53), pág 63 (61), pág 65 (del 66 al 73).
Prueba oral y escrita: 16 y 17.

Siguiendo con la linea de facilitar y ayudar a hacer las matemáticas más fáciles y entretenidas, aqui os dejo materiales para la mejor comprensión del Tema 4, "Múltiplos y divisores".
Como decía Descartes (entre otras cosas matemático): "La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.”

Teoría Múltiplos y divisores: video



Nº Primos: son aquellos que tienen dos divisores, el nº mismo y el 1, que es divisor de todos los números.
En esta tabla podéis ver los nº primos entre los 100 primeros.Están en color naranja. También se conocen como la criba de Eratóstenes, (ver más abajo).
Y por tanto los Números que tienen más de dos divisores se llaman COMPUESTOS.

Una curiosidad!!
Un Nº PERFECTO: es aquel que sumando sus divisores (y el 1, que es tb su divisor), da ese mismo nº, por ejemplo el 6= 2+3+1

Todos los números primos excepto el 2, son impares.Por tanto, los únicos dos números consecutivos son el 2 y 3. Los números primos deberían entonces acabar en 1, 3, 5, 7 ó 9. Pero tenemos que descartar los que terminan en 5, por ser divisibles entre dicho número. Concluímos que todos los números primos, salvo el 2  y el 5, acaban en 1, 3, 7 ó 9.

Observa la tabla y compruébalo tu mismo!!!





MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (mcm)

Mínimo Común Múltiplo: de varios varios números,es el menor nº que es múltiplo a ellos (común)

Podemos realizar la descomposición de los números en factores primos, como en este ejemplo.




Otra forma de hallar el m.c.m



Ejemplos calculo de minimo común múltiplo (m.c.m.)
A)




B)






MÁXIMO COMUN DIVISOR (MCD)

Máximo Común divisor:es el nº divisor más grande y común a dos o más números.Es decir el mayor nº que divide a ellos.

Método 1: Escribimos todos los divisores de cada número, y de éstos señalamos los divisores comunes. El divisor mayor será el MCD de esos números

Método 2: Descomponemos cada número en factores primos. Después, señalamos los factores comunes. A continuación, escogemos el factor con menor exponente. Y por ultimo, multiplicamos los factores elegidos.

Qué son factores primos?los factores primos de un número entero son los números primos divisores exactos de ese número entero. El proceso de búsqueda de esos divisores se denomina factorización de enteros, o factorización de primos. 






Ejemplos: de como se calcula el MCD 

mcd de 8 y 12


Otro ejemplo:





Ejemplo de Máximo común divisor




Otra manera de comprender estos conceptos sería viendo este video didáctico!!:






Saber más!!!
Para temas y cursos posteriores (como el de las fracciones, en la ESO), podéis recordar esta relación:





Ej: práctico: mcm (2 y 8)= 8       y el MCD (2 y 8)= 2

______(2 x 8)______=  8
           2
         

4.5.- CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD









No hay comentarios:

Publicar un comentario