miércoles, 13 de enero de 2016

Proyecto Plaza Abastos I

Mañana jueves 14 comenzaremos el proyecto Plaza Abastos parte I, explicado ayer y hoy en clase.
Aquí os dejo el boceto en una imagen.Recoge lo expuesto hoy en matemáticas y que habéis recogido en vuestra libreta.
Consta de tres momentos, en dos espacios diferentes. Investigación en el mercado (1º momento para la primera parte del proyecto).
II parte: Actividades económicas.Sectores producción.Tipos de cultivos...(Huerto, C.Naturais e C. Sociais)
Estructura:
-Aula: 1º día (9.30 h a 10:00 h)
-Mercado: Plaza de Abastos. (10:05 h a 11:00 aprox.)
-Aula. (hora del área de matemáticas).Elaboración, respuestas y resolución de problemas planteados)
Materiais para llevar al mercado:
-Diario de equipos cooperativos.
-Bolígrafos
-Papel: agenda,libreta, diario, etc..
-Guión: menú y cuestiones a investigar y preguntar.
Materiales en el aula:
-Diario del equipo.
-Libreta de matemáticas.
-Calculadora para comprobar finalmente si las operaciones han sido correctas.

Pautas:
-Visitar los diferentes sectores del mercado para realizar las cuestiones o actividades propuestas.
-Preguntar con educación, respetando el turno, sin carreras ni gritos,.... todo aquello que preciséis para resolver las tareas: cantidades, precios, procedencia u origen, captura, consejos alimenticios o de elaboración, ...
-Tendréis tiempo suficiente para realizar las investigaciones, tened paciencia y recurrir a otros vendedores si no obtenéis las respuestas que buscais.
-Creatividad a la hora de diseñar el menú: por ejemplo unas lentejas de primer plato, pueden ir "adornadas" con dos chorizos para 4 personas, 300 grs de tocino o panceta, 4 zanahorias, etc...
Ejemplo: un postre: tarta de manzana, es una fruta de temporada, puede ser nacional o regional, tipo o clase y además debéis preguntar también cuántas necesitáis (grs, cantidad, precio kg), y otros ingredientes como harina, azúcar,....

Este es el boceto aproximado del proyecto:


Para la parte II, consultar el blog de ciencias de la naturaleza y ciencias sociales:
ciamaria5aconecementodomedio.blogspot.com.es
Será llevado a cabo a partir de la 3ª y 4ª semana de enero.
Trabajeremos sobre las actividades económicas y productivas. Y con imágenes como estas para entrar ya en el tema de porcentajes, proporcionalidad, nº enteros, estadística, probabilidad e historia contemporánea de España.








Un poco de historia para comprender mejor la evolución, desarrollo tecnológico de España de los años 50 (1950) hasta nuestros días. En Galicia concretamente, continúa a tener gran importancia y peso el sector primario: agrario, y sobre todo el sector pesquero. De ahí la gran cantidad y calidad de nuestros productos autóctonos (leche, cereales, pescados, carnes, hortalizas, pan...). Consumamos productos gallegos ya que aportan una inmejorable calidad nutricional.



Peso y porcentajes por sectores económicos en España en el año 2009
Galicia, Extremadura, Andalucía, Murcia (la huerta de España) continúan a tener un mayor porcentaje y población activa en el sector primaria (de materias primas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario